Acabados para la construcción peruanos tienen grandes oportunidades en mercado de EE.UU.
15 Mar

Acabados para la construcción peruanos tienen grandes oportunidades en mercado de EE.UU.

El subsector de construcciones residenciales en Estados Unidos, con una tasa de vacancia moderada de 6.9%, se perfila como una gran oportunidad para la oferta exportable peruana de materiales relacionados a esta industria como lo son las tablillas, los frisos para parqués, las placas y baldosas de cerámica, entre otros, señaló la Ocex del Perú en Los Ángeles.

Según el United States International Trade Commission (USITC), en el 2016, Estados Unidos realizó importaciones de tablillas y frisos para parqués por un total de US$ 309 millones, de los cuales US$ 4 millones (1.4%) provinieron del Perú.

Las importaciones estadounidenses de tablillas y frisos para parqués han tenido un crecimiento promedio de 4.8% durante los últimos cinco años, mientras que las importaciones desde el Perú crecieron a un ritmo de 1.8%.

Países con una oferta de recursos madereros similares a la del Perú y con capacidades industriales semejantes, como Vietnam, Italia e Indonesia exportan mayores volúmenes de frisos y tablillas para parqués hacia Estados Unidos.

Además, estos países han experimentado crecimientos superiores a los registrados por el Perú en los envíos de estos productos. En el 2016, Vietnam exportó al mercado norteamericano US$ 7 millones, Italia US$ 11 millones e Indonesia US$ 20 millones.

Queda claro que aún hay espacio para que el exportador peruano incremente sus envíos de frisos y tablillas para parqués.

Con respecto a las placas y baldosas de cerámicas, que son utilizadas en los baños y cocinas, Estados Unidos importó en el 2016 US$ 1,400 millones, 7.6% más que en el año 2015 (US$ 1,300 millones).

Proveedores

Los países que lideraron las exportaciones de estos productos hacia Estados Unidos fueron Italia con US$ 410 millones, seguido por China con US$ 363 millones y México con US$ 231 millones.

El Perú ocupó el puesto número siete con US$ 20 millones, seguido por Colombia con US$ 10 millones.

Entre los países latinoamericanos, el Perú fue el país que obtuvo el puesto más alto del ranking para los envíos de estos productos.

Estas cifras son alentadoras, pues el Perú muestra ser un país muy competitivo a pesar de la pequeña industria de baldosas y pisos de cerámica con la que cuenta, frente a los grandes jugadores del mercado internacional.

A pesar del moderado crecimiento del sector construcción en los últimos años, especialistas estiman una reactivación del sector con crecimientos de alrededor de 6.5%.

Esto se sustenta en el nuevo proyecto de incentivos a la inversión privada y en el plan de infraestructura de un billón de dólares, ambos anunciados por el actual presidente Donald Trump.

Según el Federal Housing Finance Agency (FHFA), la nueva administración facilitará la obtención de permisos para la construcción de nuevas residencias multifamiliares que sumada a los grandes proyectos urbanos, dinamizarán el crecimiento del sector residencial en el segundo semestre del 2017.

Además, la agencia precisó que el valor de las nuevas construcciones residenciales se incrementó en el mes de enero en 10.5% respecto al mes de diciembre del 2017.

Si bien el panorama para la exportación de materiales para la construcción es alentador, las empresas peruanas deben trabajar en sus relaciones con los distribuidores norteamericanos, pues son ellos la puerta de entrada al mercado ya que atienden a las cadenas de retail y a las grandes constructoras.

Y también se hace necesario que enfoquen sus esfuerzos en mercados internos en los que la construcción se ha dinamizado en mayor proporción como en ciudades que incluyen a Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Houston, Miami, Nueva York, entre otras.

El dato

El sector construcción en Estados Unidos presentó un 2016 con crecimientos bastante conservadores. Según cifras del US Census Bureau, el gasto total durante el 2016 se valorizó en US$ 1,162 mil millones, 4.5% superior a los US$ 1,112 mil millones invertidos durante el 2015.

De la inversión total en el sector construcción, aproximadamente US$ 473 mil millones fueron canalizados al subsector residencial, de los cuales US$ 250,000 millones fueron destinados a la construcción de viviendas unifamiliares y US$ 63,000 millones a la construcción de viviendas multifamiliares.

En el 2016, dicho subsector experimentó un crecimiento de 11.7% con respecto al 2015, el mayor de los subsectores de construcción.

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